lunes, 17 de enero de 2011

LVIII Curso. Febrero 2011. Presentación de "Fragmenta" / Juana Vázquez. Sesiones 1653ª y 1654ª.













La Directora de la Fundación de Colegios Mayores MAEC-AECID
y la Directora de la T. L. H. Rafael Montesinos

se complacen en invitarle a las


sesiones 1653ª y 1654ª



*******



Sesión 1653ª


Martes, 15 de febrero 2011 - 19´30 horas


Colegio Mayor "Nuestra Señora de Guadalupe"

Avenida de Séneca, 4 Madrid





Presentación de Fragmenta (Revista de Poesía).

Con la intervención de Rafael Morales y Pedro A. González Moreno














FRAGMENTA. Revista de Poesía, Crítica y Pensamiento Poético

Fragmenta es una revista de poesía contemporánea. Sigue y persigue, defiende y contiende, recupera y salva, confronta y averigua, pues es infantería lírica, todo lo concerniente a esta bella doncella en el día de hoy y que, como nunca, está sembrado de trincheras, zanjas y falsas declaraciones de amistad lírica. Combativa y abrasiva remueve a los villanos lánguidos y desolados, a los villanos prosaicos y a los villanos cursis, a los villanos logolálicos y hueros o sus contrarios, los villanos herméticosminimalistas y pretenciosos pues propugna otro vitalismo sin oportunistas.


Rafael Morales






Colabora en este primer número


Juan Bernier


Jordi Doce


Juan José Lanz


Rhida Mami


Rafael Morales


Lorenzo Oliván


Carlos Pardo


ETC



********












Sesión 1654ª

Martes, 22 de febrero de 2011 - 19´30 horas
Juana Vázquez leerá poemas publicados e inéditos
presentada por María Antonia Ortega
***********************

DESNUDA

Desnuda de mi ropa interior
te ofrezco el poema de mi cuerpo
sin mediar escritura.
Cúbreme con tus ojos.
Así...

Ya no tendrás que mirar más
al hondón de las palabras para verme.

Pero escucha:
ya no lloverán flores sobre mi vientre
ni mi cuerpo será de arena y playa
ni tomarás el vino oscuro de mis ojos en la noche
................................................
................................................
.................................................
..................................................

Y lo más triste
el tiempo seguirá escribiendo día a día sobre mi piel.
Y no te quedará más remedio
que verme a través de su escritura.







EN NINGÚN MANUAL DE ANATOMÍA

Quiero crear un mundo clandestino
de innombradas palabras.

Y me dirás amor de una forma tan nueva
que estrenaré primicias
cuando tus manos sabias
se estremezcan convulsas
entre la suave tela de mis vestidos blancos.
Y nombrarás mi cuerpo
acariciando con tus dedos de dios
rincones...laberintos
hasta crearlo todo.

Y al son de tus palabras
y el perfil de tus labios
aparecerán lugares y confines
que nunca fueron amados
por hombre alguno
pues son desconocidos
por no existir nombrados
en ningún manual de anatomía.




LLENA ERES DE GRACIA JUANA

Vivo allá donde la palabra
sufre autismo
y me crecen pozos
en mis noches sin pecado mortal.
Descuidada
sin tacones
sin pintarme los labios ni los ojos
sin mis vestidos blancos de gasa
ni manos masculinas.
En chanclas
sin ánimos para nada
ni siquiera para ponerme
los días festivos
en el ojal de la chaqueta.
Con el hueco de de la sombra en mis ojeras
desasistida de la luz
de mi móvil y ordenador.


Sin embargo
la literatura me dice:
"Llena eres de gracia Juana "
y la poesía se viste
con traje de gala
sombrero de encaje y tacones
para desfilar en la pasarela del poema.
Mientras yo sigo con ánimo de andar por casa
ella va tan guapa y feliz...

¡¡¡Qué falsa eres puta poesía!!!

“Vendrá la muerte y tendrá tus ojos”

.

.

CRISTAL DEL TIEMPO

Cristalizó la mañana
y envió la nube su saeta de erráticos destellos.
¡Qué plenitud de azules!
brillan las líneas
bailan las formas
e infinitos tiempos inclasificados
converge en el cielo del mediodía.
La palabra olvidó la historia
y se hizo sonido.
La mirada se quedó sin límites y se hizo luz.

(Del libro Signo de sombras)





MEDITACIÓN EN CÍRCULO

Déjame que te diga que me cansé
de metáforas
que la liturgia del verso se me deshizo entre sombras
dejándome vacía desnuda y sola.
Que se me escapa la poesía en diccionarios
que se me deshace en sílabas
que no la alcanzo.
Que solo me quedo siempre en la frontera
con un puñado de sonidos falsos.
Que no me sirven estos poemas para fabricar la magia.
Que la vida no se ciñe a la palabra.
Que la muere es solo cuestión de distancia.

(Del libro Signos de sombra)





GÉNESIS


Vamos a jugar de nuevo
al orden oculto de las cosas,
vamos a empezar, a la vista de todos,
el libro de la vida
como empieza el rocío cada mañana.
Y es que se llega a un punto en donde
la escritura se hunde
en los surcos del tiempo,
pues la voz fue de cristal a máscara,
y andamos en desmemoria,
a tientas, agazapados en el silencio,
perdida ya la música y el azul del bosquejo.
Se ha cerrado el círculo, y se impone
un retorno al principio.
Pues, no es bueno dejarnos
a la deriva en este río de sombra,
con el acento roto,
la sola certeza de la muerte
y el patrimonio de un puñado de polvo.

(Del libro En el confín del nombre)




Juana Vázquez


No hay comentarios: