domingo, 9 de enero de 2011

LVIII Curso. Sesión 1652ª. Jesús Hilario Tundidor


La Directora de la Fundación de Colegios Mayores MAEC-AECID
y la Directora de la T. L. H. Rafael Montesinos

se complacen en invitarle
a la sesión 1652ª

Martes, 14 de diciembre de 2010 - 19´30 horas
Colegio Mayor "Nuestra Señora de Guadalupe"
Avenida de Séneca, 4 Madrid

Jesús Hilario Tundidor
leerá poemas límites de Un único día
presentado por Javier Lostalé









Marisa Calvo y Javier Lostalé


Jesús Hilario Tundidor
























CANTO OSCURO PARA UN CENICERO

SOLEMNEMENTE y como
un rito: cae, golpeada, la ceniza.
Pregunto en qué manera si no hubiese
sol o luz y sombras, podríamos
representar el tiempo,
medir la carne y la distancia.

Algo más que mentira
o azar. Yo necesito algo
mayor que la tristeza. Lo ido
ido, primavera o noche
y alfarería. Como tú,
viejo cacharro útil, ¿qué memoria
te queda? No nos separa el corazón. El frío
con que recibes, el amor
con que pierdo. Es cuestión de palabras
pues que de pronto crece,
- cómo sé cómo yo y en qué manera -
el dolor, y ya es viejo en edad
y tiene faldas
de mujer que en la noche busca sitio.

Ni soliloquios ni vagar por nubes,
aquí, sobre el barro que te hace panza
y preñez y te asolera
lleno de lo que en cada instante
te cedo por mi daño, tal vez
por mi victoria pues que vivo
y perduro, tú, viejo
cenicero, recoge
lo que estoy siendo sobre
lo que fui, y aún seré,
y sé mi amigo
en cada tiempo cuando
cae la ceniza y pierdo
no un instante, sino mi vida toda.







PASIONO

VINE a nacer con olas y tornado
de sangre-españa fraternal y mía.
Crecí en el miedo. Ahora, todavía
recuerdo el mar aquél que yo he heredado.

Toda mi suerte ha sido mi pecado
mayor y noble: la melancolía,
junto a una profesión que no quería
y cien poemas que os he entregado.

Tuve a la tierra así de compañera,
la hembra por varón, y porque sueño
tengo la humilde sencillez del leño

en llamas, que da todo y nada espera.
Y amo la paz, y el viento, y la quimera
de los hombres iguales, y es mi empeño

la luz, la luz hermosa y perseguida
y amo, tal como es, la puta vida.


Jesús Hilario Tundidor




No hay comentarios: